30 nov 2009

documental sobre publicidad sexista

El documental que propongo es realmente interesante para trabajar en clase y reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad española y la influencia de los medios de comunicación en ésta. Fue retransmitido por Televisión Española este 26 de noviembre. Es muy interesante para trabajarlo en clase, ya que podemos trabajar muchos temas, como los citados arriba. Además, como dura unos 25 minutos es ideal para una sesión, la cual podemos ampliar introduciendo algunas actividades. Se titula "50 años de..., la mujer cosa de hombres". Ahí va el enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/?page=3#637890

cortos para trabajar la violencia de genero

cortos para trabajar la violencia de genero

cortos para trabajar la violencia de genero

cortos para trabajar la violencia de genero

cortos para trabajar la violencia de genero

19 nov 2009

la descripción



Para trabajar los textos descriptivos en 3º eso, utilizo un dibujo de un parque que da mucho juego, ya que l@s alumn@s tienen que hacer una descripción objetiva (1º plano, 2º plano...) pero también lo más detallada posible, imaginando además el carácter que tienen algunos de los personajes que aparecen. Lo cierto es que antes de darles el dibujo a cada uno, hago que dos o tres alumn@s lo describan en voz alta para comprobar como la descripción de una misma cosa puede variar según quien la diga y después ya pasamos a analizarlo pormenorizadamente. Los resultados son bastante satisfactorios.
En el siguiente documento, explico detenidamente de qué manera desarrollo la actividad en clase y os muestro el test que les paso a l@s alumn@s para que valoren las descripciones de sus compañer@s




actividad de descripcion

18 nov 2009

lenguaje sexista

el otro día preparando las clases sobre morfología de 1º de bachillerato con el libro de texto, me di cuenta de que aparecía un pequeño cuadrito donde se explicaban "las oposiciones binarias" en cuanto al género (como todos sabemos, el masculino se utiliza no solo para nombrar a las personas o animales de sexo masculino, sino como elemento no marcado o generalizador). En el libro aparece como una información más sin darle mayor importancia pero claro, ya que estamos en 1º de bachillerato, que menos que darles a l@s chic@os algo para reflexionar sobre nuestra lengua: el sexismo en el lenguaje. Así que ese pequeño cuadrito que no parecía nada y que seguro que muchos nos lo saltamos porque si no nos da tiempo a ver todos los sufijos, prefijos e interfijos del castellano, me dio argumentos para un debate muy fluido y para que l@os chic@s reflexionasen sobre esta cuestión. Además, podemos completar la reflexión con la lectura de algún artículo sobre el tema, hay muchos, pero yo utilicé el siguiente y funcionó:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/lenguaje/sexista/Hay/forzar/cambio/elpepisoc/20080614elpepisoc_1/Tes

plurilingüismo en España

Con esta noticia que publicó el Abc en 1986 se puede trabajar fenomenal el tema del plurilingüismo. Yo suelo trabajarlo en 1º de bachillerato porque se trabaja el concepto de lengua, variedad de una lengua (concretamente las diatópicas), la variedad estándar y las leyes de uso de los años 80 y el proceso de normalización, entre otras cosas que se podrían añadir. Pero bueno siempre se puede adaptar a otros niveles:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1994/06/18/102.html

EL SEÑOR DEL CERO (Mª Isabel Molina)

En el taller de lengua de 2º ESO estamos trabajando este libro que trata sobre un joven cristiano que vive en el Califato de Córdoba en el siglo X. El joven es acusado injustamente de blasfemia contra Alá por un compañero de estudios que tiene envidia de su inteligencia, causa que le lleva a abandonar su ciudad y marchar al Norte. Es un libro muy interesante para trabajar de manera interdisciplinar, ya que trata temas de historia (Edad Media) y de matemáticas. Además permite trabajar temas transversales como la inmigración y el respeto a los demás (el cristiano debe huir de tierras musulmanas). Esto nos permitiría tratar también el tema de las diferentes religiones existentes. Por supuesto, también es un buen libro para tratar el tema de igualdad de género, ya que la protagonista quiere ser monja para poder estudiar, pues al casarse seguramente su marido ya no se lo permitirá