14 dic 2009

Talleres de Rafaela Lillo Moreno

Rafaela Lillo Moreno tiene publicados en el cefire de Elda tres talleres sobre escritura buenísimos: uno sobre narración, otro sobre poesía y otro sobre escritura creativa. A mí, personalmente, me encantan porque ofrecen multitud de posibilidades para trabajar en clase. Se adaptan a cualquier nivel y se pueden extraer infinidad de actividades de redacción para esos días de final de trimestre, principio de vacaciones, "entrefiestas", etc., en los que los alumnos (y no solo ellos) andan alterados y dar clase se vuelve un poco difícil.
Rafaela, aunque no te conozco, gracias por ese valioso material :)




EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA (Jordi Serra i Fabra)

Este libro es del mismo tipo que El asesinato del profesor de Matemáticas: más que leerlo en clase, yo lo propondría para hacer una gimkana en el instituto en alguna semana cultural o algún evento de ese tipo, o incluso para un taller de lengua de 1ºESO. Es decir, trabajaría solamente las pistas y pruebas que aparecen en el libro sin llegar a leerlo entero.

Textos instructivos

Para trabajar los textos instructivos en 3º ESO con un texto literario, sin duda debo citar a Julio Cortázar y su "Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda a un reloj" y sus "Instrucciones para dar cuerda a un reloj" (entre otros).


Insrucciones Reloj Sin Acentos

Lenguaje políticamente correcto- eufemismos

Para trabajar los eufemismos en 3º ESO hemos utilizado la siguiente actividad. Comenzamos con un cuento políticamente correcto de Finn Gadner, continuamos con un fragmento del artículo "En español se dice crisis" de El País y finalizamos con un ejercicio típico de unir con flechas.



ACTIVIDAD EUFEMISMOS

Valoración de "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza

La lectura de este librose ha realizado en 3º de la ESo y ha creado diferentes opiniones entre el alumnado. Las valoraciones han sido muy dispares: hay a algun@s que no les ha gustado nada de nada, a otr@s les ha gustado en parte, a otr@s menos les ha gustado relativamente y a casi nadie le ha gustado al cien por cien. Las causas han sido varias: a muchos les ha parecido una historia absurda y sin sentido (¿un extraterrestre que cambia de apariencia y pierde la cabeza delante de los humanos y ninguno se asombra?). Además, la manera tan peculiar de escribir de este autor tampoco ha calado entre nuestr@s alumn@s. Quizá deba proponerse como lectura en niveles superiores para que l@s alumn@s tengan un nivel de comprensión mejor, aunque también han podido comprobar que existen muchas maneras de escribir y que cada autor tiene una diferente, algo que también es interesante para formarse como lector.

Valoración de "Con los ojos cerrados" de Gómez Cerdá

Después de haber hecho el "examencillo" del libro de lectura de 2º eso y haberles pedido su valoración personal sobre éste, puedo decir que entre mis alumn@s ha sido un éxito. En general, ha sido un libro que ha gustado tanto a chicos como a chicas. La mayoría se lo ha pasado bien leyéndolo gracias a la dosis de intriga que nos da el autor y a las relaciones personales de los protagonistas, chic@s de 14 años con actitudes y pensamientos cercanos a los que pueden tener nuestr@s alumn@s.

30 nov 2009

documental sobre publicidad sexista

El documental que propongo es realmente interesante para trabajar en clase y reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad española y la influencia de los medios de comunicación en ésta. Fue retransmitido por Televisión Española este 26 de noviembre. Es muy interesante para trabajarlo en clase, ya que podemos trabajar muchos temas, como los citados arriba. Además, como dura unos 25 minutos es ideal para una sesión, la cual podemos ampliar introduciendo algunas actividades. Se titula "50 años de..., la mujer cosa de hombres". Ahí va el enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/?page=3#637890

cortos para trabajar la violencia de genero

cortos para trabajar la violencia de genero

cortos para trabajar la violencia de genero

cortos para trabajar la violencia de genero

cortos para trabajar la violencia de genero

19 nov 2009

la descripción



Para trabajar los textos descriptivos en 3º eso, utilizo un dibujo de un parque que da mucho juego, ya que l@s alumn@s tienen que hacer una descripción objetiva (1º plano, 2º plano...) pero también lo más detallada posible, imaginando además el carácter que tienen algunos de los personajes que aparecen. Lo cierto es que antes de darles el dibujo a cada uno, hago que dos o tres alumn@s lo describan en voz alta para comprobar como la descripción de una misma cosa puede variar según quien la diga y después ya pasamos a analizarlo pormenorizadamente. Los resultados son bastante satisfactorios.
En el siguiente documento, explico detenidamente de qué manera desarrollo la actividad en clase y os muestro el test que les paso a l@s alumn@s para que valoren las descripciones de sus compañer@s




actividad de descripcion

18 nov 2009

lenguaje sexista

el otro día preparando las clases sobre morfología de 1º de bachillerato con el libro de texto, me di cuenta de que aparecía un pequeño cuadrito donde se explicaban "las oposiciones binarias" en cuanto al género (como todos sabemos, el masculino se utiliza no solo para nombrar a las personas o animales de sexo masculino, sino como elemento no marcado o generalizador). En el libro aparece como una información más sin darle mayor importancia pero claro, ya que estamos en 1º de bachillerato, que menos que darles a l@s chic@os algo para reflexionar sobre nuestra lengua: el sexismo en el lenguaje. Así que ese pequeño cuadrito que no parecía nada y que seguro que muchos nos lo saltamos porque si no nos da tiempo a ver todos los sufijos, prefijos e interfijos del castellano, me dio argumentos para un debate muy fluido y para que l@os chic@s reflexionasen sobre esta cuestión. Además, podemos completar la reflexión con la lectura de algún artículo sobre el tema, hay muchos, pero yo utilicé el siguiente y funcionó:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/lenguaje/sexista/Hay/forzar/cambio/elpepisoc/20080614elpepisoc_1/Tes

plurilingüismo en España

Con esta noticia que publicó el Abc en 1986 se puede trabajar fenomenal el tema del plurilingüismo. Yo suelo trabajarlo en 1º de bachillerato porque se trabaja el concepto de lengua, variedad de una lengua (concretamente las diatópicas), la variedad estándar y las leyes de uso de los años 80 y el proceso de normalización, entre otras cosas que se podrían añadir. Pero bueno siempre se puede adaptar a otros niveles:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1994/06/18/102.html

EL SEÑOR DEL CERO (Mª Isabel Molina)

En el taller de lengua de 2º ESO estamos trabajando este libro que trata sobre un joven cristiano que vive en el Califato de Córdoba en el siglo X. El joven es acusado injustamente de blasfemia contra Alá por un compañero de estudios que tiene envidia de su inteligencia, causa que le lleva a abandonar su ciudad y marchar al Norte. Es un libro muy interesante para trabajar de manera interdisciplinar, ya que trata temas de historia (Edad Media) y de matemáticas. Además permite trabajar temas transversales como la inmigración y el respeto a los demás (el cristiano debe huir de tierras musulmanas). Esto nos permitiría tratar también el tema de las diferentes religiones existentes. Por supuesto, también es un buen libro para tratar el tema de igualdad de género, ya que la protagonista quiere ser monja para poder estudiar, pues al casarse seguramente su marido ya no se lo permitirá

29 oct 2009

EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS (Jordi Serra)

EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS (Jordi Serra i Fabra)
Tres alumnos suspenden matemáticas pero su profesor confía en que realmente pueden aprobar en junio. Como no les puede hacer un examen extraordinario de final de curso, decide fingir su propio asesinato y les pide a los tres que lo resuelvan. Para ello, les deja una serie de pistas y pruebas que les llevarán hasta el asesino. Éstas consisten en problemas matemáticos (la prueba final es el mismo problema del examen que no supieron resolver).
Es un libro que para clase de Mates está genial pero para trabajar para Lengua no va muy bien porque la mayor parte del libro se basa en la resolución de esos problemas.

FINIS MUNDI (Laura Gallego)

Un monje de catorce años debe salvar el mundo (año 1000). Los otros dos protagonistas son un juglar y una joven que aparecen también al principio de la novela. Recorren juntos el camino de Santiago hasta Finisterre y terminan en Gran Bretaña, donde finaliza la acción.
El tratamiento de la Edad Media es más exhaustivo que en La catedral. También se trata el tema de igualdad de género con mayor amplitud, ya que Lucía quiere ser juglar y se escapa de su padrastro que le quiere casar con alguien a quien ella no ama. Además, ésta tiene un papel mucho más activo en la historia y participa en las aventuras de igual manera que los protagonistas masculinos, mientras que en La catedral, la protagonista es más bien una dama que solo quiere casarse con alguien rico y que al final debe ser rescatada por el protagonista.
Además, Alinor quiere apoderarse de los Ejes del Tiempo para vengarse de los hombres que la han tratado mal durante toda su vida y, sobre todo, de la Iglesia, pues, según Alinor, ésta tiene unos conceptos machistas que no favorecen en absoluto  la igualdad de género. en este sentido, podemos decir que es bastante fiel a la época y habla de ésta como un lastre hacia una sociedad igualitaria.
Por otra parte, se puede trabajar junto con la asignatura de Historia y Geografía e incluso con Inglés (si tenemos en cuenta que pasan casi un año en un pueblo de lengua inglesa) o Francés (por el camino de Santiago y la influencia francesa en la Baja Edad Media).

LA CATEDRAL (César Mallorquí)

Chico de 14 años, imaginero y aprendiz de constructor, hijo de constructor. Su padre le manda a Inglaterra para construir una catedral que resulta ser de una secta satánica que quiere despertar a Lucifer (realmente su padre sabe la finalidad del viaje pero no se lo dice para no asustarle). Finalmente, él y sus amigos (dos templarios, el constructor oficial y un judío) consiguen acabar con la secta.
Personalmente, no me gusta como trata el tema de igualdad de géneros ya que todos los protagonistas son hombres, aunque esto también puede servir como excusa para introducir nosotros el tema en clase y trabajarlo. Solamente aparece un personaje femenino cuyas intervenciones quedan un poco tópicas en cuanto al papel de la mujer: una chica de catorce años que tiene como único objetivo en su vida casarse con un constructor rico y además es salvada por el chico cuando la secta satánica intenta ofrecerla como sacrificio a Lucifer.
Eso sí, puede servir para trabajar también con la asignatura de Historia (Edad Media), con Plástica o Dibujo por el tema de la catedral y la imaginería…

21 oct 2009

28 sept 2009

diccionario rae

comprension lectura