27 jul 2012

Antología Romanticismo y Realismo-Naturalismo

Elegir una serie de textos con los que poder plasmar un movimiento, una época o un@s autor@s no es tarea fácil. Sabes que siempre te dejas importantes muestras en el cajón. De todas maneras, yo siempre intento recoger textos curiosos, quizá menos conocidos pero que suelen gustar al alumnado, pues los conocidos los encontramos fácilmente en el libro de texto que manejemos en clase. 
En este caso, he recogido algunos fragmentos de Larra como el que hace referencia a la corrida de toros o sobre la pena de muerte en España (este último suele interesar a l@s alumn@s debido al desconocimiento que tienen sobre las prácticas que se realizaron en España hasta no hace mucho).
Otro de los textos que he incluido y que no suele aparecer en los manuales es "Literarias: carta a Eduarda" de Rosalía de Castro, ya que refleja el papel de la mujer en España en el siglo XIX. Igualmente, incluyo el cuento "La feminista" de Pardo Bazán con el que, además de reincidir en el tema de igualdad de género, trabajamos las descripciones realistas y aspectos de creación literaria. 


Antologia 1eval 4eso

El Romanticismo

He encontrado esta presentación elaborada por Elisa Armas de la Cruz sobre el Romanticismo que me gusta mucho, sobre todo por las imágenes seleccionadas. Creo que da una visión general de este periodo de manera esquemática y visual, objetivo principal del uso de esta herramienta.
Gracias Elisa Armas

4 jul 2012

Más cosas sobre García Lorca

Un artículo reciente desvela la última relación amorosa de García Lorca, la cual puede explicar por qué decidió el poeta no huir a México. Como ya he dicho en otras ocasiones, a mis alumn@s les gusta conocer aspectos de la vida de l@s autor@s. En este caso, además, podemos trabajar el tema de la homofobia y el respeto.  El artículo es el siguiente  http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/09/actualidad/1336592315_908655.html

Para recrear las últimas horas del poeta, podemos utilizar el poema de Antonio Machado "El crimen fue en Granada"

El crimen de Níjar y Bodas de sangre

En la antología de la Generación del 27 que publiqué para 4º ESO, utilicé el "Romance sonámbulo" de García Lorca para trabajar el esquema y redacción de una noticia. Esta actividad está relacionada con una de las lecturas del curso, Bodas de sangre
Para introducir la obra, estuvimos viendo el crimen original del cual Lorca se sirvió para crear su obra y leímos la noticia que seguramente leería el autor. La podéis encontrar en http://www.bibliotecaspublicas.es/nijar/otras3.htm  , junto con el romance popular sobre dicho crimen.  
A l@s alumn@s, o al menos a los mí@s, les encanta saber la vida de l@s autor@s e imaginarse cómo vivieron y si eso pudo influirles en sus obras (será por la influencia de "Sálvame", quién sabe). De hecho, a lo largo de este curso he utilizado bastante el género epistolar para conocer precisamente aspectos de la vida de l@s autor@s estudiados en clase y, sobre todo, en la Generación del 27, ya que tod@s sus componentes tenían una relación de amistad bastante intensa. 
Si queréis más información, podéis recurrir también a la siguiente dirección http://www.culturandalucia.com/ALMER%C3%8DA/El_crimen_de_Nijar_Almeria.htm o al siguiente reportaje de El País http://elpais.com/diario/1985/07/21/cultura/490744804_850215.html

Por último, cabe decir que esta obra, como toda la producción teatral lorquiana, nos permite trabajar temas de igualdad de género y coeducación.