4 oct 2012

Larra y el texto argumentativo

La mayor parte de los libros de texto dividen los contenidos en varios apartados separando los aspectos de lengua y comunicación de los literarios. Dado que el tiempo que tenemos es limitado y muchas veces no podemos ver todo el temario, puede ser interesante aunar los contenidos gramaticales, comunicativos y literarios para optimizar tiempo y recursos.
Concretamente, en 4º de la ESO podemos trabajar los textos argumentativos y expositivos a través de Mariano José de Larra y sus artículos costumbristas.
En primer lugar, podemos leer en clase su artículo sobre los toros donde expresa su opinión sobre esa costumbre "incivilizada" (el maltrato de animales suele dar buenos resultados como tema para un debate en clase) y proponer un pequeño debate para tantear que posición adopta cada uno ante este tema.
A continuación, trabajaremos con otro artículo de opinión actual, en este caso a favor de dicha costumbre. Un buen artículo es el Fernando Savater “Un abuso arrogante” ya que en su texto es fácilmente identificable, con la ayuda del docente, tanto la tesis como los argumentos y contrargumentos que propone y las expresiones que utiliza para introducir cada apartado.
Una vez leído el texto de Savater, explicamos el esquema de las partes que deben aparecer en un texto argumentativo y que tipo de argumentos suelen utilizarse y los vamos señalando tanto en el artículo de Larra como en este último.
El otro artículo de Mariano José de Larra que propongo trabajar en clase es “Un reo de muerte” ya que es otro de los temas que da bastante juego para debatir en clase.
Después de haber leído y debatido de manera general quien está a favor o en contra de la pena de muerte, visionaremos un documental sobre este tema del programa de la Sexta “Salvados”1[i]. En esta ocasión, les pediremos a los alumnos que durante el visionado vayan anotando los argumentos que se dan a favor y en contra. Además, deberán ir anotando aquellas opiniones del presentador, Jordi Évole, que consideren subjetivas para luego comentar si es o no objetivo respecto a ciertas opiniones de l@s entrevistad@s y si plantea o no una tesis o simplemente recoge información.
Finalmente, deberán redactar un texto argumentativo sobre este tema siguiendo el esquema planteado y utilizando argumentos a favor y en contra extraídos de la lectura de Larra y del visionado del capítulo de “Salvados”.




[i]1 La elección de un capítulo de este programa se debe a su formato de documental, a la duración del mismo (puede verse en una sesión de 55 minutos) y a que en él encontramos tanto argumentos a favor como en contra..

Realismo-Naturalismo

Aquí os dejo otra presentación de Elisa de Armas sobre el Realismo y Naturalismo bastante completa.