tag:blogger.com,1999:blog-13231788924984236992024-02-19T13:40:03.949+01:00en un lugar de internet...en este blog vamos incluir materiales que pueden ser útiles para que nuestros alumnos repasen el contenido visto en clase y para que los profesores utilicen en sus aulasceliahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.comBlogger80125tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-82674257532683486812017-09-04T17:11:00.000+02:002017-09-04T17:12:01.795+02:00La comunicación no verbal y la inteligencia emocional <br />
<div style="text-align: justify;">
Para explicar la importancia de la comunicación no verbal, también podemos hacer reflexionar sobre los sentimientos que podemos observar en otras personas y que transmitimos sin darnos cuenta a los demás. Así que si queremos trabajar con nuestro alumnado no solamente contenido puramente lingüístico, sino también aspectos sobre inteligencia emocional, intrapersonal o interpersonal, el tema sobre la comunicación no verbal nos da mucho juego. </div>
<div style="text-align: justify;">
Aquí os dejo un powerpoint que trata el tema pero podéis encontrar mucho más material en la red:</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="485" marginheight="0" marginwidth="0" scrolling="no" src="//www.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/yMZV0UpfSGeeEU" style="border-width: 1px; border: 1px solid #CCC; margin-bottom: 5px; max-width: 100%;" width="595"> </iframe> <br />
<div style="margin-bottom: 5px;">
<strong> <a href="https://www.slideshare.net/garrebil/inteligencia-emocionalempatacomunicacin-no-verbal" target="_blank" title="Inteligencia emocional-Empatía-Comunicación no verbal">Inteligencia emocional-Empatía-Comunicación no verbal</a> </strong> de <strong><a href="https://www.slideshare.net/garrebil" target="_blank">Garrébil Formación Empresas</a></strong> </div>
</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-763487176523074502017-09-04T17:01:00.000+02:002017-09-04T17:01:02.297+02:00Wall-e para trabajar la comunicación no verbalLa película de Wall-e es un gran ejemplo para explicar la importancia de la comunicación no verbal en clase. Un fragmento de la película:<br />
<br />
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe width="320" height="266" class="YOUTUBE-iframe-video" data-thumbnail-src="https://i.ytimg.com/vi/1VhTiplbxVM/0.jpg" src="https://www.youtube.com/embed/1VhTiplbxVM?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe></div>
<br />
<br />
<br />
<br />celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-78121210889880693112017-01-17T20:36:00.001+01:002017-01-17T20:37:36.895+01:00avatar de Voki. App didáctica<br />
<br />
Este enlace es una prueba de mi avatar creado para explicar a mi alumnado esta aplicación:<br />
<br />
<a href="http://www.voki.com/site/pickup?scid=13661790&height=323&width=575&chsm=3e0a2b5a9d4f51b3ba5aa3d25f600f8d">http://www.voki.com/site/pickup?scid=13661790&height=323&width=575&chsm=3e0a2b5a9d4f51b3ba5aa3d25f600f8d</a><br />
<br />
<br />celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-44489452287972371352015-10-11T12:46:00.000+02:002015-10-11T12:46:20.603+02:00Material para tutorías de 1º y 3º<div style="text-align: justify;">
La Junta de Extremadura tiene un "Rincón didáctico. Orientación y atención a la diversidad" donde podemos encontrar cantidad de recursos y materiales para trabajar en tutoría junto con el Departamento de Orientación.</div>
<div style="text-align: justify;">
En este caso, me ha parecido interesante unos <a href="http://rincones.educarex.es/diversidad/index.php/trastorno-de-hiperactividad-atencion-tdah/1375-ser-persona-y-relacionarse-programa-de-competencia-social-en-eso?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter" target="_blank">materiales</a> titulados "Ser persona y relacionarse", destinados a 1º y 3º de la ESO y elaborados por Manuel Segura Morales, donde se trabaja y desarrolla la inteligencia interpersonal. </div>
celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-82888952141601860812015-09-21T19:24:00.005+02:002015-09-21T19:25:30.918+02:00Amistades entre chicas y chicos<br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
A veces no sabemos que llevar a nuestras tutorías de la ESO, aquí dejo un tema que siempre crea debate en clase y nos permite reflexionar sobre la diferencia y/o igualdad de género: la amistad entre chicos y chicas.</div>
<div style="text-align: justify;">
Para ello, podemos comenzar la sesión con el visionado del cortometraje de Borja Álvarez Ramírez, <a href="https://www.youtube.com/watch?v=iLFObKRf5uE" target="_blank">"Cuando Borja encontró a Lorena"</a></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">
<iframe allowfullscreen="" class="YOUTUBE-iframe-video" data-thumbnail-src="https://i.ytimg.com/vi/iLFObKRf5uE/0.jpg" frameborder="0" height="266" src="https://www.youtube.com/embed/iLFObKRf5uE?feature=player_embedded" width="320"></iframe></div>
<br />
<div style="text-align: justify;">
Y, a continuación, se puede trabajar la guía <a href="http://www.juntadeandalucia.es/averroes/html/adjuntos/2008/06/04/0001/adjuntos/pdf/relaciones_y_sentimientos_2.pdf" target="_blank">"¿Es diferente la amistad entre los chicos y las chicas?" </a>elaborada por Concepción Martínez del Río para la Junta de Andalucía.</div>
<br />celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-5643100431723685762015-04-19T11:10:00.000+02:002015-04-19T11:10:16.983+02:00EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS<div style="text-align: justify;">
<a href="http://www.filmaffinity.com/es/film229384.html" target="_blank">"El circo de las mariposas"</a> es un cortometraje ideal para trabajar en una tutoría de la ESO. Se presta a un debate muy amplio y con multitud de posibilidades. Por eso, yo solo me he centrado en reflexionar sobre los sentimientos que se pueden observar a lo largo del corto y en el consejo que Méndez le da al protagonista Will. </div>
<div style="text-align: justify;">
Se puede decir que es una propuesta bastante general, de hecho, se podría profundizar más en el concepto de alteridad, de rechazo hacia lo diferente, reflexionar sobre lo que consideramos "diferente" y "normal", trabajar aspectos sobre discapacidad, etc. E incluso añadir algún documento (texto, documental, reportaje...) acerca de alguno de estos aspectos.</div>
<div style="text-align: justify;">
Debemos recordar que siempre que llevemos una actividad al aula hay que tener en cuenta previamente el tiempo del que disponemos, el alumnado que tenemos delante , el nivel y el contenido que queremos trabajar. En mi caso, estas preguntas eran suficientes para una tutoría de 2º de la ESO y se adecuaba al tiempo del que disponía pero, como ya he dicho, es un corto que da para mucho. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<div nbsp="" style="-x-system-font: none; display: block; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-size-adjust: none; font-size: 14px; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 12px auto 6px auto;">
<a href="https://es.scribd.com/doc/262319546/El-Circo-de-Las-Mariposas" nbsp="" style="text-decoration: underline;" title="View El Circo de Las Mariposas on Scribd">El Circo de Las Mariposas</a></div>
<iframe class="scribd_iframe_embed" data-aspect-ratio="undefined" data-auto-height="false" frameborder="0" height="600" id="doc_67740" scrolling="no" src="https://www.scribd.com/embeds/262319546/content?start_page=1&view_mode=scroll&show_recommendations=true" width="100%"></iframe></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-52384311402663391632015-04-19T10:24:00.000+02:002015-04-19T10:24:48.515+02:00BERNARDINO de Ana María Matute<br />
<br />
<br />
<div style="text-align: justify;">
El relato "Bernardino de Ana María Matute es muy interesante para trabajar en clase con alumnos de primer ciclo de la ESO. En primer lugar, porque es una historia tierna y conmovedora y, en segundo lugar, porque ésta nos permite acercarnos a temas como el bullying y reflexionar sobre dicho concepto y los sentimientos que se ven envueltos en este tipo de violencia. </div>
<div style="text-align: justify;">
Para profundizar más en este relato, <a href="http://juanacastilloescobar.blogspot.com.es/2013/03/bernardino-ana-maria-matute.html" target="_blank">Juana Castillo </a>en su blog personal escribe una reflexión más extensa sobre el mismo que puede servirnos de ayuda para llevar el texto a clase. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div nbsp="" style="-x-system-font: none; display: block; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-size-adjust: none; font-size: 14px; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 12px auto 6px auto;">
<a href="https://es.scribd.com/doc/262317589/Comprension-y-Reflexion-Sobre-Bernardino-Ana-Maria-Matute" nbsp="" style="text-decoration: underline;" title="View Comprensión y Reflexión Sobre Bernardino Ana Maria Matute on Scribd">Comprensión y Reflexión Sobre Bernardino Ana Maria Matute</a></div>
<iframe class="scribd_iframe_embed" data-aspect-ratio="undefined" data-auto-height="false" frameborder="0" height="600" id="doc_30462" scrolling="no" src="https://www.scribd.com/embeds/262317589/content?start_page=1&view_mode=scroll&show_recommendations=true" width="100%"></iframe>celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-18356892724206631802013-04-05T12:35:00.002+02:002013-04-05T12:36:34.992+02:00Antología sobre el Modernismo y la Generación del 98En esta antología recopilo algunos textos que me parecen interesantes para ejemplificar estos dos movimientos con actividades de audición y visionado de algunos poemas y con actividades de redacción y expresión oral:<br />
<br />
<br />
<br />
<div style="-x-system-font: none; display: block; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-size-adjust: none; font-size: 14px; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 12px auto 6px auto;">
<a href="http://es.scribd.com/doc/134178400/Antologia-Modernismo-y-Generacion-98" style="text-decoration: underline;" title="View Antologia Modernismo y Generacion 98 on Scribd">Antologia Modernismo y Generacion 98</a> by <a href="http://es.scribd.com/celiacd" style="text-decoration: underline;" title="View celiacd's profile on Scribd">celiacd</a></div>
<iframe class="scribd_iframe_embed" data-aspect-ratio="0.708006279434851" data-auto-height="false" frameborder="0" height="600" id="doc_92923" scrolling="no" src="http://www.scribd.com/embeds/134178400/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-10a1d68iq5ynoh95z35a" width="100%"></iframe>
celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-58459829625014846352013-04-05T12:01:00.000+02:002013-04-05T12:01:35.070+02:00Antología vanguardias y generación del 27Hace un año publiqué una antología sobre la generación del 27 que he ampliado con las vanguardias y la mejora o ampliación de algunas actividades:<br />
<br />
<br />
<div style="-x-system-font: none; display: block; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-size-adjust: none; font-size: 14px; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 12px auto 6px auto;">
<a href="http://es.scribd.com/doc/134175576/antologia-generacion-27" style="text-decoration: underline;" title="View antologia generacion 27 on Scribd">antologia generacion 27</a> by <a href="http://es.scribd.com/celiacd" style="text-decoration: underline;" title="View celiacd's profile on Scribd">celiacd</a></div>
<iframe class="scribd_iframe_embed" data-aspect-ratio="0.708006279434851" data-auto-height="false" frameborder="0" height="600" id="doc_18665" scrolling="no" src="http://www.scribd.com/embeds/134175576/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-1c527xrhbtzsqi34lvif" width="100%"></iframe>celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-14602245106176302712013-01-22T18:24:00.000+01:002013-01-22T18:24:51.622+01:00<br />
Para trabajar el mito de Hércules en cultura clásica o en latín de 4º, podemos usar el siguiente <a href="http://www.youtube.com/watch?v=356NuwL96J4" target="_blank">vídeo del Canal de Historia </a>y trabajar con una guía de comprensión como la siguiente:<br />
<br />
<br />
<div align="center" class="MsoNormal" style="text-align: center;">
<b>PREGUNTAS DE COMPRESIÓN SOBRE EL VÍDEO DE HÉRCULES <o:p></o:p></b></div>
<div class="MsoNormal">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
1.- Hércules es un héroe que
sufre. Su padre es el dios ______________<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
2.- Hera, mujer de Zeus es muy
_________________ porque su marido es un _________________<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
3.- ¿Qué envía Hera a la cuna de
Hércules para matarlo? ¿Lo consigue?<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
4.- ¿Qué atrocidad comete
Hércules? ¿Se arrepiente? ¿Qué decide hacer el héroe para redimirse?<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
5.- En un momento dado, nuestro
protagonista decide ir a preguntar a una profetisa ¿cómo se llama ésta?<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
6.- ¿Qué función tiene realizar
los doce trabajos?<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
7.- ¿Qué rey le pone a prueba?<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
8.- Los cuatro primeros trabajos
tienen que ver con animales:<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->a)<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Primer trabajo: indica de qué animal se trata,
cómo consigue matarlo y qué hace con su piel.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->b)<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Segundo trabajo: explica qué es una hidra, cómo
consigue matarla y de dónde proviene la palabra “tóxico”.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->c)<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Tercer trabajo: Indica el animal.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="margin-left: 36.0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; text-align: justify; text-indent: -18.0pt;">
<!--[if !supportLists]-->d)<span style="font-size: 7pt;">
</span><!--[endif]-->Cuarto trabajo: Indica el animal.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
9.- En el quinto trabajo ya no se
enfrenta a animales. Indica cuál es su tarea y cómo consigue realizarla.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
10.- ¿Qué funda Hércules?<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
11.- ¿Qué número de pie calzaba
Hércules?<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
12.- En el sexto trabajo debe
enfrentarse a ________________________<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
13.- En el séptimo trabajo debe
enfrentarse a un minotauro ¿Adónde debe ir? _____________<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
14.- En el octavo trabajo debe
acabar con ________________ cuyos caballos comían carne humana.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
15.- En el noveno trabajo
Hércules masacra a una tribu de mujeres ¿Cómo se llamaban y qué les roba?<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
16.- En el décimo trabajo, debe
enfrentarse a un monstruo ¿cómo es este?<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
17.- Hércules parte una montaña
¿dónde se encuentra ésta? ¿Qué separaba esta montaña? ¿Qué son las columnas de
Hércules?<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
18.- En el undécimo trabajo, debe
robar manzanas de oro que simbolizan el matrimonio entre Hera y Zeus ¿a qué
episodio bíblico se parece este trabajo? Para realizar este trabajo ¿a quién
pide ayuda? ¿a qué se dedicaba este titán?<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
19.- Finalmente, en el duodécimo
trabajo, ¿para qué debe bajar Hércules al Hades?<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
20.- Sin embargo, al terminar los
doce trabajos, Hércules no se siente redimido ¿qué hace para purificar su alma?
¿Dónde va su alma una vez muerto? ¿a qué episodio bíblico se parece esta última
parte del mito?<o:p></o:p></div>
celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-45453158237104060482012-10-04T17:56:00.000+02:002012-10-04T17:56:59.039+02:00Larra y el texto argumentativo<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
La mayor parte de los libros de
texto dividen los contenidos en varios apartados separando los aspectos de
lengua y comunicación de los literarios. Dado que el tiempo que tenemos es
limitado y muchas veces no podemos ver todo el temario, puede ser interesante
aunar los contenidos gramaticales, comunicativos y literarios para optimizar
tiempo y recursos. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Concretamente, en 4º de la ESO
podemos trabajar los textos argumentativos y expositivos a través de Mariano
José de Larra y sus artículos costumbristas. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
En primer lugar, podemos leer en
clase su <a href="http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/corridas-de-toros--0/html/ff76f7ea-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html#I_1_" target="_blank">artículo sobre los toros</a> donde expresa su opinión sobre esa costumbre
"incivilizada" (el maltrato de animales suele dar buenos resultados
como tema para un debate en clase) y proponer un pequeño debate para tantear
que posición adopta cada uno ante este tema.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
A continuación, trabajaremos con
otro artículo de opinión actual, en este caso a favor de dicha costumbre. Un
buen artículo es el Fernando Savater<a href="http://La%20mayor%20parte%20de%20los%20libros%20de%20texto%20dividen%20los%20contenidos%20en%20varios%20apartados%20separando%20los%20aspectos%20de%20lengua%20y%20comunicaci%C3%B3n%20de%20los%20literarios.%20Dado%20que%20el%20tiempo%20que%20tenemos%20es%20limitado%20y%20muchas%20veces%20no%20podemos%20ver%20todo%20el%20temario,%20puede%20ser%20interesante%20aunar%20los%20contenidos%20gramaticales,%20comunicativos%20y%20literarios%20para%20optimizar%20tiempo%20y%20recursos.%20%20Concretamente,%20en%204%C2%BA%20de%20la%20ESO%20podemos%20trabajar%20los%20textos%20argumentativos%20y%20expositivos%20a%20trav%C3%A9s%20de%20Mariano%20Jos%C3%A9%20de%20Larra%20y%20sus%20art%C3%ADculos%20costumbristas.%20%20En%20primer%20lugar,%20podemos%20leer%20en%20clase%20su%20art%C3%ADculo%20sobre%20los%20toros%20donde%20expresa%20su%20opini%C3%B3n%20sobre%20esa%20costumbre%20%22incivilizada%22%20(el%20maltrato%20de%20animales%20suele%20dar%20buenos%20resultados%20como%20tema%20para%20un%20debate%20en%20clase)%20y%20proponer%20un%20peque%C3%B1o%20debate%20para%20tantear%20que%20posici%C3%B3n%20adopta%20cada%20uno%20ante%20este%20tema.%20A%20continuaci%C3%B3n,%20trabajaremos%20con%20otro%20art%C3%ADculo%20de%20opini%C3%B3n%20actual,%20en%20este%20caso%20a%20favor%20de%20dicha%20costumbre.%20Un%20buen%20art%C3%ADculo%20es%20el%20Fernando%20Savater%20%E2%80%9CUn%20abuso%20arrogante%E2%80%9D%20ya%20que%20en%20su%20texto%20es%20f%C3%A1cilmente%20identificable,%20con%20la%20ayuda%20del%20docente,%20tanto%20la%20tesis%20como%20los%20argumentos%20y%20contrargumentos%20que%20propone%20y%20las%20expresiones%20que%20utiliza%20para%20introducir%20cada%20apartado.%20%20Una%20vez%20le%C3%ADdo%20el%20texto%20de%20Savater,%20explicamos%20el%20esquema%20de%20las%20partes%20que%20deben%20aparecer%20en%20un%20texto%20argumentativo%20y%20que%20tipo%20de%20argumentos%20suelen%20utilizarse%20y%20los%20vamos%20se%C3%B1alando%20tanto%20en%20el%20art%C3%ADculo%20de%20Larra%20como%20en%20este%20%C3%BAltimo.%20El%20otro%20art%C3%ADculo%20de%20Mariano%20Jos%C3%A9%20de%20Larra%20que%20propongo%20trabajar%20en%20clase%20es%20%E2%80%9CUn%20reo%20de%20muerte%E2%80%9D%20ya%20que%20es%20otro%20de%20los%20temas%20que%20da%20bastante%20juego%20para%20debatir%20en%20clase.%20%20Despu%C3%A9s%20de%20haber%20le%C3%ADdo%20y%20debatido%20de%20manera%20general%20quien%20est%C3%A1%20a%20favor%20o%20en%20contra%20de%20la%20pena%20de%20muerte,%20visionaremos%20un%20documental%20sobre%20este%20tema%20del%20programa%20de%20la%20Sexta%20%E2%80%9CSalvados%E2%80%9D1%20.%20En%20esta%20ocasi%C3%B3n,%20les%20pediremos%20a%20los%20alumnos%20que%20mientras%20el%20visionado%20vayan%20anotando%20los%20argumentos%20que%20se%20dan%20a%20favor%20y%20en%20contra.%20Adem%C3%A1s,%20deber%C3%A1n%20ir%20anotando%20aquellas%20opiniones%20del%20presentador,%20Jordi%20%C3%89vole,%20que%20consideren%20subjetivas%20para%20luego%20comentar%20si%20es%20o%20no%20objetivo%20respecto%20a%20ciertas%20opiniones%20de%20l%40s%20entrevistad@s.%20finalmente%2C%20deber%C3%A1n%20redactar%20un%20texto%20argumentativo%20sobre%20este%20tema%20siguiendo%20el%20esquema%20planteado%20y%20utilizando%20argumentos%20a%20favor%20y%20en%20contra%20extra%C3%ADdos%20de%20la%20lectura%20de%20larra%20y%20del%20visionado%20del%20cap%C3%ADtulo%20de%20%E2%80%9Csalvados%E2%80%9D./" target="_blank"> “Un abuso arrogante”</a> ya que en su texto es
fácilmente identificable, con la ayuda del docente, tanto la tesis como los
argumentos y contrargumentos que propone y las expresiones que utiliza para
introducir cada apartado. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Una vez leído el texto de
Savater, explicamos el esquema de las partes que deben aparecer en un texto
argumentativo y que tipo de argumentos suelen utilizarse y los vamos señalando
tanto en el artículo de Larra como en este último.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
El otro artículo de Mariano José
de Larra que propongo trabajar en clase es <a href="http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/un-reo-de-muerte--0/html/ff7a3da6-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html#I_1_" target="_blank">“Un reo de muerte” </a>ya que es otro de
los temas que da bastante juego para debatir en clase. <o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
Después de haber leído y debatido
de manera general quien está a favor o en contra de la pena de muerte,
visionaremos un documental sobre este tema del programa de la Sexta “Salvados”1<a href="file:///C:/Users/Celia/Desktop/4%C2%BA%20eso/1%C2%BA%20eval%204%C2%BA%20eso/romanticismo/larra%20y%20texto%20argumentativo.doc#_edn1" name="_ednref1" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><!--[if !supportFootnotes]--><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 11.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US;">[i]</span></span><!--[endif]--></span></a>. En esta ocasión, les
pediremos a los alumnos que durante el visionado vayan anotando los argumentos
que se dan a favor y en contra. Además, deberán ir anotando aquellas opiniones
del presentador, Jordi Évole, que consideren subjetivas para luego comentar si
es o no objetivo respecto a ciertas opiniones de l@s entrevistad@s y si plantea o no una tesis o simplemente recoge información.<br />
Finalmente,
deberán redactar un texto argumentativo sobre este tema siguiendo el esquema
planteado y utilizando argumentos a favor y en contra extraídos de la lectura
de Larra y del visionado del capítulo de “Salvados”.<o:p></o:p></div>
<div class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div>
<!--[if !supportEndnotes]--><br clear="all" />
<hr align="left" size="1" width="33%" />
<!--[endif]-->
<br />
<div id="edn1">
<div class="MsoEndnoteText">
<o:p></o:p></div>
</div>
</div>
<a href="file:///C:/Users/Celia/Desktop/4%C2%BA%20eso/1%C2%BA%20eval%204%C2%BA%20eso/romanticismo/larra%20y%20texto%20argumentativo.doc#_ednref1" name="_edn1" title=""><span class="MsoEndnoteReference"><span class="MsoEndnoteReference"><span style="font-family: "Calibri","sans-serif"; font-size: 10.0pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-family: "Times New Roman"; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-fareast-language: EN-US;">[i]</span></span></span></a>1
<iframe allowfullscreen="allowfullscreen" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/HXYJO0iYrqw" width="560"></iframe>
La elección de un capítulo de este programa se debe a su formato de documental, a la duración del mismo
(puede verse en una sesión de 55 minutos) y a que en él encontramos tanto
argumentos a favor como en contra..celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-52695729167894856192012-10-04T17:08:00.003+02:002012-10-04T17:08:58.266+02:00Realismo-NaturalismoAquí os dejo otra presentación de Elisa de Armas sobre el Realismo y Naturalismo bastante completa.<br />
<br />
<br />
<iframe allowfullscreen="allowfullscreen" frameborder="0" height="356" marginheight="0" marginwidth="0" scrolling="no" src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/267475" style="border-width: 1px 1px 0; border: 1px solid #CCC; margin-bottom: 5px;" width="427"> </iframe> <br />
<div style="margin-bottom: 5px;">
<strong> <a href="http://www.slideshare.net/actimoliner/el-realismo" target="_blank" title="El Realismo">El Realismo</a> </strong> from <strong><a href="http://www.slideshare.net/actimoliner" target="_blank">Actimoliner Actimoliner</a></strong> </div>
celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-30377361170499813212012-07-27T20:22:00.000+02:002012-09-06T09:19:45.856+02:00Antología Romanticismo y Realismo-Naturalismo<div style="text-align: justify;">
Elegir una serie de textos con los que poder plasmar un movimiento, una época o un@s autor@s no es tarea fácil. Sabes que siempre te dejas importantes muestras en el cajón. De todas maneras, yo siempre intento recoger textos curiosos, quizá menos conocidos pero que suelen gustar al alumnado, pues los conocidos los encontramos fácilmente en el libro de texto que manejemos en clase. </div>
<div style="text-align: justify;">
En este caso, he recogido algunos fragmentos de Larra como el que hace referencia a la corrida de toros o sobre la pena de muerte en España (este último suele interesar a l@s alumn@s debido al desconocimiento que tienen sobre las prácticas que se realizaron en España hasta no hace mucho).</div>
<div style="text-align: justify;">
Otro de los textos que he incluido y que no suele aparecer en los manuales es "Literarias: carta a Eduarda" de Rosalía de Castro, ya que refleja el papel de la mujer en España en el siglo XIX. Igualmente, incluyo el cuento "La feminista" de Pardo Bazán con el que, además de reincidir en el tema de igualdad de género, trabajamos las descripciones realistas y aspectos de creación literaria. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<a href="http://www.scribd.com/doc/101243466/Antologia-1eval-4eso" style="display: block; font: 14px Helvetica,Arial,Sans-serif; margin: 12px auto 6px; text-decoration: underline;" title="View Antologia 1eval 4eso on Scribd">Antologia 1eval 4eso</a><iframe class="scribd_iframe_embed" data-aspect-ratio="0.707514450867052" data-auto-height="true" frameborder="0" height="600" id="doc_23357" scrolling="no" src="http://www.scribd.com/embeds/101243466/content?start_page=1&view_mode=list&access_key=key-x976sl9f1fnd23drjg2" width="100%"></iframe>celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-76710794821421158132012-07-27T19:31:00.001+02:002012-10-04T17:05:23.269+02:00El Romanticismo<div style="text-align: justify;">
He encontrado esta presentación elaborada por Elisa Armas de la Cruz sobre el Romanticismo que me gusta mucho, sobre todo por las imágenes seleccionadas. Creo que da una visión general de este periodo de manera esquemática y visual, objetivo principal del uso de esta herramienta.<br />
Gracias Elisa Armas</div>
<div style="text-align: justify;">
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="356" marginheight="0" marginwidth="0" scrolling="no" src="http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/242150" style="border-width: 1px 1px 0; border: 1px solid #CCC; margin-bottom: 5px;" width="427"></iframe> </div>
<div style="margin-bottom: 5px;">
<strong> <a href="http://www.slideshare.net/actimoliner/el-romanticismo-242150" target="_blank" title="El Romanticismo">El Romanticismo</a> </strong> from <strong><a href="http://www.slideshare.net/actimoliner" target="_blank">Actimoliner Actimoliner</a></strong> </div>
celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-79230538085923930532012-07-04T11:55:00.001+02:002012-07-04T11:55:26.915+02:00Más cosas sobre García Lorca<span style="background-color: white;">Un artículo reciente desvela la última relación amorosa de García Lorca, la cual puede explicar por qué decidió el poeta no huir a México. Como ya he dicho en otras ocasiones, a mis alumn@s les gusta conocer aspectos de la vida de l@s autor@s. En este caso, además, podemos trabajar el tema de la homofobia y el respeto. El artículo es el siguiente </span><a href="http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/09/actualidad/1336592315_908655.html" style="background-color: white;" target="_blank">http://cultura.elpais.com/cultura/2012/05/09/actualidad/1336592315_908655.html</a><br />
<div>
<br />
Para recrear las últimas horas del poeta, podemos utilizar el poema de Antonio Machado "El crimen fue en Granada"</div>celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-70727272515974915582012-07-04T11:40:00.002+02:002012-07-27T19:36:26.765+02:00El crimen de Níjar y Bodas de sangre<div style="text-align: justify;">
En la antología de la Generación del 27 que publiqué para 4º ESO, utilicé el "Romance sonámbulo" de García Lorca para trabajar el esquema y redacción de una noticia. Esta actividad está relacionada con una de las lecturas del curso, <i>Bodas de sangre</i>. </div>
<div style="text-align: justify;">
Para introducir la obra, estuvimos viendo el crimen original del cual Lorca se sirvió para crear su obra y leímos la noticia que seguramente leería el autor. La podéis encontrar en <a href="http://www.bibliotecaspublicas.es/nijar/otras3.htm" target="_blank">http://www.bibliotecaspublicas.es/nijar/otras3.htm </a> , junto con el romance popular sobre dicho crimen. </div>
<div style="text-align: justify;">
A l@s alumn@s, o al menos a los mí@s, les encanta saber la vida de l@s autor@s e imaginarse cómo vivieron y si eso pudo influirles en sus obras (será por la influencia de "Sálvame", quién sabe). De hecho, a lo largo de este curso he utilizado bastante el género epistolar para conocer precisamente aspectos de la vida de l@s autor@s estudiados en clase y, sobre todo, en la Generación del 27, ya que tod@s sus componentes tenían una relación de amistad bastante intensa. </div>
<div style="text-align: justify;">
Si queréis más información, podéis recurrir también a la siguiente dirección <a href="http://www.culturandalucia.com/ALMER%C3%8DA/El_crimen_de_Nijar_Almeria.htm">http://www.culturandalucia.com/ALMER%C3%8DA/El_crimen_de_Nijar_Almeria.htm</a> o al siguiente reportaje de <i>El País </i><a href="http://elpais.com/diario/1985/07/21/cultura/490744804_850215.html" target="_blank">http://elpais.com/diario/1985/07/21/cultura/490744804_850215.html</a><br />
<br />
Por último, cabe decir que esta obra, como toda la producción teatral lorquiana, nos permite trabajar temas de igualdad de género y coeducación. </div>celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-57610592601121521612012-06-14T19:06:00.003+02:002012-07-04T10:04:41.523+02:00NOVELAS EJEMPLARES de Miguel de Cervantes<div style="text-align: justify;">
Otra lectura interesante para trabajar temas transversales, en concreto, la igualdad de género es <i>Las novelas ejemplares </i>de Miguel de Cervantes. Además de "El celoso extremeño" o "La fuerza de la sangre" donde se puede ver claramente el tema de los celos y de la honra (temas que podemos ver en muchas más obras del siglo XVII de autores como Lope de Vega o Calderón de la Barca), me resultó muy curiosa la escena de "Rinconete y Cortadillo" en la que una mujer llega al patio de Monipodio para esconderse de su pareja, quien le ha dado una paliza que casi la mata. Los personajes allí reunidos no se escandalizan mucho ante este hecho, es más, le dicen que seguro que el vendrá para pedirle perdón y que estará muy cariñoso con ella, así que no tiene de qué preocuparse. No me digáis que no puede trabajarse perfectamente el ciclo de la violencia propio de las relaciones donde existe violencia machista. Además, cuando acercas a los alumn@s estos textos de siglos pasados donde se puede observar claramente la desigualdad de género, suelen comentar que en la actualidad ya no pasa, por eso siempre hay que tener fresca la estadística de las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas y no olvidarnos de que, hoy por hoy, en nuestra sociedad civilizada sigue existiendo ese tipo de violencia.</div>celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-16744411601724290912012-06-14T18:43:00.001+02:002012-07-04T10:04:58.897+02:00Mujeres de la Generación del 27<div style="text-align: justify;">
Hace unos meses publiqué una antología sobre esta generación en la que incluía solamente algunos de los escritores más representativos y como no quería que pareciese que me había olvidado de las escritoras de la época, he decidido incluir esta nueva entrada. </div>
<div style="text-align: justify;">
Debo decir que en esa generación hubo mujeres escritoras muy pero que muy merecedoras de ser recordadas. Y sí, digo "mujeres escritoras" para diferenciar del calificativo con el que muchas veces han sido definidas: "mujeres de escritores" como es el caso de Mª Teresa León o Concha Méndez. Aquí os dejo un artículo de <i>El País</i> donde las recuerda y una página con una recopilación de varias escritoras importantes de la época creada por <span style="text-align: -webkit-right;">Ana Cid Prolongo.</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="text-align: -webkit-right;"><br /></span></div>
<div style="text-align: justify;">
<span style="text-align: -webkit-right;">Artículo de periódico:</span></div>
<div style="text-align: justify;">
<a href="http://elpais.com/diario/2004/01/24/andalucia/1074900155_850215.html" target="_blank">http://elpais.com/diario/2004/01/24/andalucia/1074900155_850215.html</a></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Página web:</div>
<div style="text-align: justify;">
<a href="http://webs.ono.com/cidana/" target="_blank">http://webs.ono.com/cidana/</a></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: -webkit-right;">
<span style="font-size: medium;"><b><br /></b></span></div>
<div style="text-align: -webkit-right;">
<span style="font-size: x-small;"><br /></span></div>celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-52358800740877981382012-06-14T18:22:00.001+02:002012-06-14T18:23:09.315+02:00Poderoso caballero es don Dinero<div style="text-align: justify;">
El otro día encontré una canción de SKA-P donde se critica la sociedad de consumo actual y el materialismo imperante y no sé por qué me vino a la cabeza el conocido poema de Quevedo "Poderoso caballero es don Dinero". Así que decidí llevarla a clase para comparar, salvando las distancias, el poema barroco con la canción ska. </div>
<div style="text-align: justify;">
La verdad es que dio resultado porque no solo reflexionaron sobre la sociedad en la que vivimos actualmente sino que aprendieron que en el Barroco un tal Quevedo escribía poemas satíricos sobre la sociedad de su tiempo, los cuales respondían a un contexto socio-económico determinado.<br />
Además, comentamos otras coincidencias como el uso de algunos recursos lingüísticos como, por ejemplo, el calambur que podemos observar en el título de la canción que nos recuerda de nuevo a Quevedo y el conceptismo:<br />
<div style="text-align: center;">
<span style="background-color: #f9f9f9; font-family: sans-serif; font-size: 12px; line-height: 17px; text-align: -webkit-auto;">Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. </span></div>
<div style="text-align: center;">
<span style="background-color: #f9f9f9; font-family: sans-serif; font-size: 12px; line-height: 17px; text-align: -webkit-auto;">Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.</span></div>
</div>
<div style="text-align: justify;">
<br />
Las actividad puede ampliarse con un comparación entre la sociedad barroca y el despilfarro de los españoles que les llevó a una crisis económica con la situación actual y con una reflexión sobre el valor de las cosas.<br />
<br />
Aquí os dejo la canción</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<iframe allowfullscreen="" frameborder="0" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/C6JD01Nl3GU" width="420"></iframe>celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-23747667503465782922012-06-04T18:03:00.000+02:002012-06-04T18:04:13.617+02:00Los corrales de comedia<div style="text-align: justify;">
En el siguiente enlace de <em>El país </em>podemos entrar, de manera virtual, a un corral de comedias y recorrer todos sus recovecos. </div>
<div style="text-align: justify;">
<a href="http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200311/19/cultura/20031119elpepucul_1_G_SWF.swf">http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/200311/19/cultura/20031119elpepucul_1_G_SWF.swf</a></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Esto nos permite crear multitud de actividades pero si queremos ir a tiro hecho, podemos utilizar una <a href="http://www.iesreypelayo.com/je/files_user/files/Dto%20de%20Lengua%20Castellana/santillana_3eso/recursos/cas_pr_lengua3eso11.doc/index.html" target="_blank">propuesta de Santillana</a> para 3º de la ESO que nos da bastantes ideas.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
A mí me gusta, además, completar la explicación con una de las primeras escenas de la película<em> Cyrano de Bergerac </em>que se desarrolla en un teatro de la época. </div>celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-39312777034316599822012-06-03T17:52:00.000+02:002012-07-04T10:05:15.015+02:00El soldadito de plomo desde una perspectiva de igualdad de género.En el siguiente documento, analizo El soldadito de plomo desde una perspectiva de género para estudiar los roles masculinos y femeninos en los cuentos clásicos. El análisis es una práctica para un curso online sobre LIJ (literatura infantil y juvenil) y la igualdad de género organizado por el CEPLI que estoy cursando en estos momentos.<br />
<br />
<br />
<div id="__ss_13181863" style="width: 477px;">
<strong style="display: block; margin: 12px 0 4px;"><a href="http://www.slideshare.net/celiacd/el-soldadito-de-plomo-desde-una-perspectiva-de-gnero" title="El soldadito de plomo desde una perspectiva de género">El soldadito de plomo desde una perspectiva de género</a></strong><object height="510" id="__sse13181863" width="477"><param name="movie" value="http://static.slidesharecdn.com/swf/doc_player.swf?doc=elsoldaditodeplomodesdeunaperspectivadegnero-120603104828-phpapp01&stripped_title=el-soldadito-de-plomo-desde-una-perspectiva-de-gnero&userName=celiacd" />
<param name="allowFullScreen" value="true"/>
<param name="allowScriptAccess" value="always"/>
<param name="wmode" value="transparent"/>
<embed name="__sse13181863" src="http://static.slidesharecdn.com/swf/doc_player.swf?doc=elsoldaditodeplomodesdeunaperspectivadegnero-120603104828-phpapp01&stripped_title=el-soldadito-de-plomo-desde-una-perspectiva-de-gnero&userName=celiacd" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" wmode="transparent" width="477" height="510"></embed></object><br />
<div style="padding: 5px 0 12px;">
View more <a href="http://www.slideshare.net/">documents</a> from <a href="http://www.slideshare.net/celiacd">celiacd</a>.</div>
</div>
<br />
<br />celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-57574133530971197132012-05-24T21:04:00.000+02:002012-05-24T21:04:23.970+02:00Crucigrama Renacimiento y BarrocoPara repasar los contenidos de Renacimiento y Barroco, os dejo el siguiente <a href="http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/632154/renacimiento_y_barroco.htm">crucigrama</a>:<br />
<div>
<br /></div>
<div>
<br /></div>
<object classid="clsid:D27CDB6E-AE6D-11cf-96B8-444553540000" codebase="http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=9,0,28,0" height="550" id="objSwf" name="objSwf" width="770"> <param name="movie" value="http://www.educaplay.com/es/actividades/632154/actividad.swf?time=1337885909" />
<param name="quality" value="high" />
<param name="allowFullScreen" value="true" />
<param name="FlashVars" value="actividad=632154" />
<embed id="objSwf" name="objSwf" allowFullScreen="true" src="http://www.educaplay.com/es/actividades/632154/actividad.swf?time=1337885909" quality="high" pluginspage="http://www.adobe.com/shockwave/download/download.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash" type="application/x-shockwave-flash" width="770" height="550" flashvars="actividad=632154"></embed> </object>celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-6973636236661554512012-05-23T20:05:00.000+02:002012-07-04T10:06:01.342+02:00El canon de belleza en el Siglo de Oro<div style="text-align: justify;">
Para trabajar los tópicos renacentistas y barrocos, he preparado esta actividad que además da pie a reflexionar sobre temas de la vida moderna como es la importancia por el aspecto físico o la moda. En realidad, la actividad puede ampliarse tratando, por ejemplo, el cuerpo en la publicidad y, de paso, tratar otros contenidos de la programación de 3º de la ESO como los textos argumentativos o contenidos transversales como la igualdad de género en la publicidad y en la moda.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<a href="http://es.scribd.com/celiacd/d/94577139-El-Canon-de-Belleza-de-Los-Siglos-de-Oro" style="-x-system-font: none; display: block; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-size-adjust: none; font-size: 14px; font-stretch: normal; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; line-height: normal; margin: 12px auto 6px auto; text-decoration: underline;" title="View El Canon de Belleza de Los Siglos de Oro on Scribd">El Canon de Belleza de Los Siglos de Oro</a><iframe class="scribd_iframe_embed" data-aspect-ratio="0.706697459584296" data-auto-height="true" frameborder="0" height="600" id="doc_84546" scrolling="no" src="http://www.scribd.com/embeds/94577139/content?start_page=1&view_mode=list&access_key=key-2757np47f3gtgds42k1h" width="100%"></iframe>celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-32517538853437371412012-05-23T19:42:00.002+02:002012-07-04T12:44:05.765+02:00EL ROSTRO DE LA SOMBRA, Gómez Cerdá<div style="text-align: justify;">
L@s alumn@s de 3º ESO acaban de leer <i>El rostro de la sombra. </i>En general, se puede decir que ha sido un libro que ha gustado entre el alumnado, aunque, claro está, hay opiniones de todo tipo. </div>
<div style="text-align: justify;">
Por ejemplo, el hecho de que la novela se ambiente en una época actual y hable de problemas cercanos y posibles ha sido interesante, ya que se han puesto en la piel de los personajes y han podido reflexionar sobre la actuación de cada uno de ellos ante un problema como el que se plantea en el libro. </div>
<div style="text-align: justify;">
Sin embargo, el final abierto ha sido una de los aspectos más criticados por l@s alumn@s (de hecho, todos esperaban que hubiera una segunda parte). Desde mi punto de vista, y viendo su reacción, creo que este final ha sido muy positivo para su formación de lector@s, pues su mente ha tenido que viajar más allá e imaginar un desenlace creado por ell@s mism@s. </div>
<div style="text-align: justify;">
Otro de los aspectos señalados por el alumnado ha sido la falta de acción, ya que se trata más bien de un libro de reflexión. Pero como el libro no es demasiado denso, la lectura se les ha hecho fácil y entretenida en general (según un@s poc@s, si el libro hubiera sido más largo y hubiera seguido sin tener más acción no hubieran podido terminarlo).</div>
<div style="text-align: justify;">
Así pues, creo que <i>El rostro de la sombra</i> de Gómez Cerdá es un libro recomendable para un segundo ciclo de la ESO, ya que es una novela que da mucho juego para debatir en clase tanto por el contenido como por la forma.<br />
<br />
Por cierto, acabo de leer esta noticia y me ha venido rápidamente este libro a la cabeza<br />
<a href="http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/04/espana/1341388427.html" target="_blank">http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/04/espana/1341388427.html</a><br />
<br /></div>celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1323178892498423699.post-30986374160720835822012-04-16T13:51:00.004+02:002012-07-04T11:51:47.685+02:00Generación del 27<div style="font-style: normal; text-align: justify;">
<span style="font-size: 100%;">Ante la falta de tiempo para trabajar todo el temario de literatura en 4º ESO, he seleccionado unos cuantos poemas de diferentes autores de la generación del 27 para hacernos una idea global de las etapas por las que pasan ,en mayor o menor medida,casi todos ellos. Aún así, creo que me quedo corta, pues dejo en el tintero muchos poemas y aspectos de cada uno de los miembros de esta generación sin trabajar pero el tercer trimestre se hace siempre tan corto... </span></div>
<div style="font-style: normal; text-align: justify;">
<span style="font-size: 100%;"><br /></span></div>
<div style="font-style: normal; text-align: justify;">
<span style="font-size: 100%;">Mi antología recoge los siguientes poemas:</span></div>
<div style="font-style: normal; text-align: justify;">
<span style="font-size: 100%;">Lorca: "La casada infiel" y "Romance sonámbulo". (neopopulismo, aunque también se puede hablar de surrealismo o temas oníricos gracias al título del segundo romance)</span></div>
<div style="font-style: normal; text-align: justify;">
<span style="font-size: 100%;">Alberti: "A Federico García Lorca" y "Lo que dejé por ti". (gongorismo, aunque también se puede hablar de exilio y amistad entre los miembros de la generación)</span></div>
<div style="font-style: normal; text-align: justify;">
Miguel Hernández: "Vientos del pueblo" y "Nanas de la cebolla" (poesía comprometida y bando republicano).</div>
<div style="font-style: normal; text-align: justify;">
Luis Cernuda: "Impresión de destierro" y "Tierra nativa" (el exilio)</div>
<div style="text-align: justify;">
Pedro Salinas: "35 bujías" (vanguardias), fragmentos de <i>La voz a ti debida</i> y cartas a su amante Katherine para trabajar el género epistolar y el tema del amor.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
De todas maneras, vuelvo a decir que es una etapa tan prolífica, de ahí que se incluya en la Edad de Plata de la literatura española, que me resulta siempre difícil dar una imagen global de todos los autores que la componen. </div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<br />
<div id="__ss_12560361" style="width: 477px;">
<strong style="display: block; margin: 12px 0 4px;"><a href="http://www.slideshare.net/celiacd/antologia-generacion-27" title="Antologia generacion 27">Antologia generacion 27</a></strong><object height="510" id="__sse12560361" width="477"><param name="movie" value="http://static.slidesharecdn.com/swf/doc_player.swf?doc=antologiageneracion27-120416114444-phpapp02&stripped_title=antologia-generacion-27&userName=celiacd"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><param name="wmode" value="transparent"><embed name="__sse12560361" src="http://static.slidesharecdn.com/swf/doc_player.swf?doc=antologiageneracion27-120416114444-phpapp02&stripped_title=antologia-generacion-27&userName=celiacd" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" wmode="transparent" width="477" height="510"></embed></object><br />
<div style="padding: 5px 0 12px;">
View more <a href="http://www.slideshare.net/">documents</a> from <a href="http://www.slideshare.net/celiacd">celiacd</a>.</div>
</div>
<script src="http://b.scorecardresearch.com/beacon.js?c1=7&c2=7400849&c3=1&c4=&c5=&c6=">
</script>celiahttp://www.blogger.com/profile/14516789991823511679noreply@blogger.com0