17 nov 2010

Greguerías

Una manera bastante frecuente para introducir algunas figuras retóricas como la metáfora, la comparación y la personificación es la lectura y creación de greguerías.
Buscando por Internet, encontré una unidad didáctica de Jorge Martínez Jiménez sobre éstas muy completa que, aunque está dirigida a alumnos de español, también se puede adaptar sin problemas a la ESO.
En lugar de trabajarla como propone su autor, les repartí a toda la clase las fichas que adjunto a continuación de manera aleatoria. Los alumnos debían ir buscando entre sus compañeros la parte correspondiente a su greguería. Una vez emparejadas, las iban copiando en la pizarra y a partir de ahí explicaba qué es una metáfora, una comparación y una personificación. Después, debían practicar ellos inventando greguerías.
Para afianzar estos conceptos trabajamos la ficha de las canciones. A los alumnos se les reparte cuatro canciones conocidas que tengan alguno de estos recursos para que los identifiquen. Finalmente , se les puede proponer que traigan ellos canciones a clase como ejemplo de éstos.









0 comentarios: