14 jun 2012

Poderoso caballero es don Dinero

El otro día encontré una canción de SKA-P donde se critica la sociedad de consumo actual y el materialismo imperante y no sé por qué me vino a la cabeza el conocido poema de Quevedo "Poderoso caballero es don Dinero". Así que decidí llevarla a clase para comparar, salvando las distancias, el poema barroco con la canción ska. 
La verdad es que dio resultado porque no solo reflexionaron sobre la sociedad en la que vivimos actualmente sino que aprendieron que en el Barroco un tal Quevedo escribía poemas satíricos sobre la sociedad de su tiempo, los cuales respondían a un contexto socio-económico determinado.
Además, comentamos otras coincidencias como el uso de algunos recursos lingüísticos como, por ejemplo, el calambur que podemos observar en el título de la canción que nos recuerda de nuevo a Quevedo y el conceptismo:
Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja. 
Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.

Las actividad puede ampliarse con un comparación entre la sociedad barroca y el despilfarro de los españoles que les llevó a una crisis económica con la situación actual y con una reflexión sobre el valor de las cosas.

Aquí os dejo la canción

0 comentarios: