19 jun 2011

CIELO ABAJO (Fernando Marías)

Este año, en 3º ESO hemos trabajado el libro Cielo abajo de Fernando Marías, aunque se podría trabajar incluso mejor en un 4º ESO, ya que el periodo histórico que describe corresponde al currículo de dicho curso.
La historia se desarrolla durante el comienzo de la guerra civil. Personalmente me ha parecido una novela muy bien escrita, de hecho obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2006. Creo que el objetivo del autor no es tanto el tomar parte de un bando o de otro y, por tanto, caer en maniqueismos, sino hacer reflexionar sobre las consecuencias que conllevan ciertos actos y qué nos lleva a cometerlos.
Antes de leerla, mis compañer@s de Historia se prestaron a darles una pequeña charla de una hora sobre el inicio de la Guerra Civil española para contextualizar la novela y, después de leerla vimos Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez.
Antes de leer la obra, l@s alumn@s se quejaron porque ellos querían algo de aventuras, misterio, amor... y no "Historia". Al final, aunque algunos siguieron afirmando que ese tipo de temática no les gusta (y están en todo su derecho), a muchos otros les acabó gustando porque aprendieron cosas sobre la historia de España.
Fuera como fuese, con esta obra acabamos trabajando mucho el texto argumentativo, tanto con reflexiones sobre los protagonistas de la obra como con argumentaciones sobre por qué les gustaba o no este libro.

0 comentarios: