Los cuentos suelen ser un buen recurso para trabajar la lectura en clase, ya que por su extensión puedes leer en el aula una historia completa con sentido y no solamente fragmentos de obras que a veces no contextualizan bien lo que se está leyendo.
Este año, he trabajado este libro de cuentos de Elsa Bornemann en 2º ESO, aunque también se puede llevar a las aulas de 1º ESO.
Al no ser cuentos demasiado largos, se pueden trabajar muy bien en una sesión o incluso dos, si queremos alargar las actividades.
En http://www.alfaguarainfantil.com.ar/alfaguara/ppalibro.asp?id=256 podemos encontrar una pequeña guía didáctica sobre el libro. No está mal, de hecho, da ideas para trabajar algunos temas pero creo que se puede sacar más partido cuento por cuento. Normalmente he trabajado los cuentos siguiendo siempre la misma mecánica: lectura individual en voz baja, puesta en común, dudas sobre léxico, resumen del texto, y actividades de creación literaria como, por ejemplo, inventar finales, escribir noticias, escribir textos argumentativos sobre el cuento leído... Una vez corregidas las actividades de redacción, se ponen en común todas los errores ortográficos para repasar en grupo.
También podemos recurrir a la siguiente guía http://es.scribd.com/doc/37749627/socorro-Elsa-Bornemann
0 comentarios:
Publicar un comentario