27 jul 2012

Antología Romanticismo y Realismo-Naturalismo

Elegir una serie de textos con los que poder plasmar un movimiento, una época o un@s autor@s no es tarea fácil. Sabes que siempre te dejas importantes muestras en el cajón. De todas maneras, yo siempre intento recoger textos curiosos, quizá menos conocidos pero que suelen gustar al alumnado, pues los conocidos los encontramos fácilmente en el libro de texto que manejemos en clase. 
En este caso, he recogido algunos fragmentos de Larra como el que hace referencia a la corrida de toros o sobre la pena de muerte en España (este último suele interesar a l@s alumn@s debido al desconocimiento que tienen sobre las prácticas que se realizaron en España hasta no hace mucho).
Otro de los textos que he incluido y que no suele aparecer en los manuales es "Literarias: carta a Eduarda" de Rosalía de Castro, ya que refleja el papel de la mujer en España en el siglo XIX. Igualmente, incluyo el cuento "La feminista" de Pardo Bazán con el que, además de reincidir en el tema de igualdad de género, trabajamos las descripciones realistas y aspectos de creación literaria. 


Antologia 1eval 4eso

0 comentarios: