En la antología de la Generación del 27 que publiqué para 4º ESO, utilicé el "Romance sonámbulo" de García Lorca para trabajar el esquema y redacción de una noticia. Esta actividad está relacionada con una de las lecturas del curso, Bodas de sangre.
Para introducir la obra, estuvimos viendo el crimen original del cual Lorca se sirvió para crear su obra y leímos la noticia que seguramente leería el autor. La podéis encontrar en http://www.bibliotecaspublicas.es/nijar/otras3.htm , junto con el romance popular sobre dicho crimen.
A l@s alumn@s, o al menos a los mí@s, les encanta saber la vida de l@s autor@s e imaginarse cómo vivieron y si eso pudo influirles en sus obras (será por la influencia de "Sálvame", quién sabe). De hecho, a lo largo de este curso he utilizado bastante el género epistolar para conocer precisamente aspectos de la vida de l@s autor@s estudiados en clase y, sobre todo, en la Generación del 27, ya que tod@s sus componentes tenían una relación de amistad bastante intensa.
Si queréis más información, podéis recurrir también a la siguiente dirección http://www.culturandalucia.com/ALMER%C3%8DA/El_crimen_de_Nijar_Almeria.htm o al siguiente reportaje de El País http://elpais.com/diario/1985/07/21/cultura/490744804_850215.html
Por último, cabe decir que esta obra, como toda la producción teatral lorquiana, nos permite trabajar temas de igualdad de género y coeducación.
Por último, cabe decir que esta obra, como toda la producción teatral lorquiana, nos permite trabajar temas de igualdad de género y coeducación.
0 comentarios:
Publicar un comentario